red mundial

LA IMPORTANCIA DEL INTERNET EN NUESTROS DIAS..

Podriamos definir al internet de muchas maneras, pero primordialmente podemos decir que la internet es una red de redes mundial, la cual ademas de ayudar en investigaciones, trabajos escolares, y ponernos en contacto con personas que estan a gran distancia , es una herramienta fundamental para el hombre ya que con el paso de los años se ha adaptado a ella y hecho dependiente a su facil y rapido acceso haciendo de esta manera uso de diversos elementos de la internet como son:el chat,messenger,los foros,consultas informativas, entre otros servicios que ofrece.Este medio utiliza muchos buscadores, pero sin duda uno de los mas reconocidos es world,wide,web mejor conocido como "www" un simbolo que identifica de manera trascendente al internet.

Como todo; tiene sus ventajas y desventajas.



VENTAJAS:Facil y rapido acceso a la informacion,comunica con personas lejanas, envio de archivos, es una fuente de informacion muy util, cuenta con servicios educativos,gubernamentales,comerciales, e informativos, entre otros, entretiene,divierte e interactua con el usuario.



ventajas

ventajas
DESVENTAJAS: se puede mensionar que ya casi nadie realiza consultas en las bibliotecas, surgen adicciones a este medio, se pierde tiempo, dinero y lo mas importante; la informacion no es del todo confianle ya que existen paginas que contiene informacion erronea.



desventajas

desventajas
Con la Internet podemos obtener información sobre cualquier tema que deseemos como salud, deportes, belleza, historia, lugares, y muchos más, gracias a que es una red de computadoras alrededor de todo el mundo que comparten información entre ellas por medio de páginas; ahora el Internet es una herramienta muy útil, la mayor parte de las empresas importantes tienen sitios en Internet en donde muestran información de la empresa, describen sus productos y servicios y tienen una mejor relación con sus clientes. Una página de Internet puede tener varios beneficios para la empresa como que es una segunda puerta de principal acceso a la información sobre la empresa, sirve de publicidad ya que es como un anuncio que todos los días y a todas horas estará presente, promueve la comunicación con los clientes y sus proveedores, también ofrece la posibilidad de encontrar información sobre nuevos proveedores y también genera una buena imagen para los clientes, y con esto permite aumentar el número de clientes y el volumen de ventas de la empresa. Los inicios de la empresa en Internet comenzaron por el descubrimiento de las ventajas que representa el uso del email o correo electrónico para la comunicación de la empresa y en las primeras páginas de Internet que figuraron de algunas empresas presentaban información estática y de escaso valor añadido y su único objetivo era de tener una presencia publicitaria. Pero con la irrupción del Internet en las empresas se ha iniciado un proceso de transformación de la forma de hacer negocios e incluso de crear y desarrollar las empresas, por ejemplo el comercio electrónico que es una las aplicaciones de Internet con mayor crecimiento ya que el número potencial de clientes de la red es muy grande, esto ha hecho que las empresas estén entrando al mercado de Internet, especialmente en la prestación de servicios, como agencias de viaje, agentes financieros u hoteles. Este mercado ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años ya que reduce los costes de distribución, la posibilidad de acceder a nuevos mercados, y ofrece la posibilidad de tener un gran impacto en el mercado, es por eso que las empresas han realizado presencias más activas en Internet.



Cualquier empresa que desee entrar en Internet puede aplicar dos herramientas básicas y fundamentales para el funcionamiento de ella, una es el correo electrónico y otra las páginas web. El primero sirve como forma de comunicación entre las empresas y dentro de la empresa entre empleados. De las páginas web ya dije algunas cosas pero éstas han logrado que el Internet haya sido notorio en los últimos años aún siendo una tecnología que fue desarrollada hace más de 30 años. El Internet sirve de gran utilidad para encontrar información que es de interés potencial para la empresa, la empresa debe aprender a utilizar la información de manera correcta para la toma de decisiones, en la resolución de problemas y en la planificación estratégica ya que deben desarrollar una función o un departamento que distinga la calidad de la información que circula, ya que la red ofrece el beneficio de obtener suficiente información pero también puede contener información errónea. Ya ahora en nuestros tiempos donde las tecnologías se desarrollan más rápidamente, las empresas no pueden quedarse rezagadas y no hacer nada al respecto, toda empresa tradicional debería ya contar con algunos elementos mínimos de Internet. Las ventajas que ofrece el tener una página web son muchas como se ha mencionado el proporcionar información a los clientes sobre la empresa, así como también ofrecer servicios adicionales a los clientes como instrucciones sobre el uso de los productos, documentación legal, seguimientos de pedidos, el cobro de una línea de determinados servicios o productos, y también tiene beneficios para la empresa ya que ésta puede acceder a otras páginas de Internet tanto de clientes como de la competencia que sirve para darse cuenta de lo que están haciendo para mejorar y ellos poder aplicar medidas para ganar mercado.



El Internet entonces podemos decir que es de gran utilidad para la empresa, en lo personal antes de asistir a la materia de economía de la globalización donde hemos se ha tratado mucho este tema, no me había puesto a pensar realmente de la importancia del Internet para una empresa, yo creo que al momento de preguntarte podrías contestarlo intuitivamente; ahora con la asistencia a clases te hacen pensar más en la importancia que tienen las nuevas tecnologías entre éstas el Internet y el desarrollo de la investigación. Este medio puede servir de mucho a las empresas y es necesario que las empresas que no estén integradas con las nuevas tecnologías lo hagan porque de lo contrario y dejan pasar el tiempo se quedarán rezagadas y perderán mercado contra las que están continuamente desarrollándose y siguiendo el ciclo de avance tecnológico que el mercado exige cada vez más.

con internet viaja por el mundo ...

Loading...

BUSCADORES

BUSCADORES

BUSCADORES DE INFORMACION

VARIOS: BUCADORES



GOOGLE
http://www.google.com/Como activa su éxito google.com? Es un resultado alfanumérico que se inicia al consultar una duda, ahí, en una espiral de resultados positivos, se activan 254.000 servidores, luego 1.000.000 procesadores a los que activan 12.000 millones de páginas web e inducen a una potencia a la "n" de cifra digital, que en una abrir y cerrar de ojos obtenemos una respuesta, afirmativa. Es una ecuación de 500 millones de variables posibles que Google resuelve en un clic. Estas consultas ascienden a más de 800 millones por día. Sin lugar a dudas Google hoy por hoy es el buscador más utilizado en el Mundo a nivel general. Existiendo aún países donde no son la primera fuente de consultas. Como es el caso de de Corea, China, y muchos países asiáticos, que representan un parte muy importante de los 1.200.000 usuarios actuales de la Red.Google aunque su buscador, es la fuente prioritaria de sus ingresos y utilización, tienen desarrolladas herramientas, que por sí mismas son de interés para gran mayoría de usuarios como son: (VER MAS)











google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);



SEARCHMASH.COM
http://www.searchmash.com/No es un proyecto secreto, pero sin duda sí un proyecto discreto. Searchmash es una iniciativa de investigación de Google apenas publicitada, aunque ya lleva desde Octubre de 2006 en modo perfil bajo en la red y ha recibido la atención de numerosos observadores. SearchMash ofrece los mismos resultados que Google, pero agrupados por tipo de contenido y de forma visual. Además, está pensado para obtenerlos con el mínimo número posible de caracteres en la caja de búsqueda. El orden de los resultados obtenidos no difiere de cómo los muestra Google en la versión tradicional en inglés, pero cambia la forma en la que son presentados. En la página, que preactiva la caja de búsqueda para que puedas empezar a escribir directamente en ella, destaca para un prefetching de los resultados que posibilita en muchos casos librarse de intentar visitar páginas que no funcionan, así como una navegabilidad total entre los resultados mediante el desplazamiento del ratón. Al detenerse en un resultado, se activa un panel de previsualización a la derecha que muestra un pantallazo del mismo mediante el conocido Snap. En la parte superior derecha, una clasificación de resultados como Web, Images, Video, Maps y More (Wikipedia y Blogs), cada una tirando de las respectivas secciones de Google, y con algunas ventajas en su visualización. A la izquierda, muy escondida, una tab lateral nos permite navegar en nuestro historial de búsqueda, o eliminarlo con un solo clic. Searchmash está disponible en dos opciones. Una es la versión en HTML que es la que viene por defecto, y ofrece los resultados en una columna derecha que ocupa la mayor parte de la pantalla. Los resultados se muestran organizados en tres líneas: título de la página, descripción y dominio del sitio web.



A-9
http://a9.com/El servicio de A-9 introduce novedades considerables para facilitar el uso y la organización de las búsquedas mediante columnas configurables que colocan los resultados al alcance de los internautas. Su gran avance es una función que permite guardar las búsquedas anteriores en la carpeta de favoritos para recuperarlas o eliminarlas cuando el usuario lo desee. "Es un motor de búsqueda con memoria"A-9 es el buscador de Amazón, y además de buscar en el texto de las webs, imágenes y otros contenidos habituales, lleva a cabo búsquedas dentro de los libros del catálogo Amazón. Esto le puede ser de gran ayuda para localizar libros que hablen de un determinado tema, personaje, etc.El servicio A9.com, que fue habilitado recientemente, engrosa el conjunto ya grande de servicios de mapas online. Otros servicios similares son Mapquest.com de AOL, Yahoo, Google y MSN.comA9 cuenta con un índice de 35 millones de fotos de 22 ciudades de Estados Unidos.El buscador empezó a publicar fotos de determinadas direcciones a principios de este año como parte de su servicio de Páginas Amarillas. El nuevo servicio extiende esa característica al presentar fotos de calles de la ciudad junto a un mapa tradicional con una grilla de arterias urbanas.A9 piensa que las fotos de calles serán más útiles que un servicio nuevo de google que da una vista satelital de un barrio. "Estamos haciendo mapas un poco menos abstractos y más parecidos al mundo real", dijo Udi Manber, presidente de A9.Cuando un usuario pida indicaciones a A9, el servicio le dará fotos de los comercios en la ruta recomendada, siempre que se encuentren en su índice.



ASK JEEVES
http://www.ask.com/Ask Jeeves incluye sus conocidos 'prismáticos', que permiten visualizar la página sin necesidad de entrar.Esta función permite a los usuarios despedirse del 'antiguo' método, con el que el usuario debe abrir página por página y luego retroceder hasta la lista de resultados.Ask te permite: Búsqueda avanzada¿Sabe exactamente lo que quiere encontrar en la web? Utilice las opciones avanzadas para incluir datos específicos en su búsqueda. (VER MAS)



SCROOGLE
http://www.scroogle.org/Scroogle, un motor de scraping que trabaja sobre búsquedas de Google ocultando toda información del usuario que realiza la búsqueda. La aplicación es obra de Daniel Brandt, creador de GoogleWatch, uno de los sitios más críticos con la actitud del buscador con respecto a temas como la privacidad, y que ofrece búsquedas completamente anonimizadas a través de su proxy, ocultando a Google toda la información personal de tu búsqueda e incluso de tu login, si estás en ese momento conectado con alguno de los servicios de Google. El sitio no utiliza cookies, y borra toda la información de las búsquedas realizadas tras 48 horas. Búsquedas con la potencia de Google, pero con total privacidad, y sin anuncios de ningún tipo. Aparentemente, el sitio está creciendo en actividad, según algunos observadores llega ya a servir unas cincuenta mil búsquedas al día, y no ha sido objeto de denuncia debido a que su legalidad no ha podido ser por el momento cuestionada.



HAKIA
http://www.hakia.com/Se autodefine como "el primer buscador basado en significados", y que utiliza "un sistema semántico propietario, en lugar de los índices convencionales" para responder a preguntas escritas directamente en lenguaje natural. El proyecto Hakia está dirigido por Riza Berkan, experto en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural, que afirma que la tecnología desarrollada permitirá rastrear los contenidos de texto de la WWW para analizarla semánticamente y poder devolver información a consultas efectuadas por los usuarios



CHACHA
http://www.chacha.com/Es un buscador que combina resultados provenientes de un algoritmo con otros sugeridos por seres humanos, contratados por ChaCha, que ejercen labores de "asesores de búsquedas" ayudando a otros usuarios a cambio de una cierta cantidad de dinero. ChaCha está construyendo una verdadera Red Social de asesores de búsqueda, a través de datos de búsquedas y contactos personales, con la intención de convertirlo en un sistema inteligente de búsqueda de información. Se trata, el de ChaCha, de un enfoque mucho más interactivo y rápido que el desde hace años vienen ofreciendo 'Google Answers' o 'Yahoo! Answers' con sus sistemas de preguntas y respuestas entre usuarios que tratan de localizar información.



SNAP
http://snap.com/Snap cuenta con un curioso sistema de segunda búsqueda. Tras la búsqueda inicial, el sistema permite introducir unos parámetros predefinidos como "dominio", "popularidad" o "satisfacción" a partir de los cuales se seleccionan los enlaces deseados.



ALTAVISTA
http://www.altavista.com/Buscador de webs, imágenes, MP3/audio, video, directorio, noticias. También ofrece otras herramientas como un traductor, filtro familiar, servicio de páginas amarillas, buscador de personas y comparador de precios de diferentes productos a través de Dealtime (http://altavista.dealtime.com).La base de datos actual está ordenada según la fórmula de relevancia de AltaVista. (VER MAS)



OPEN DIRECTORY PROJECT
http://www.dmoz.com/Es el directorio más grande y fraternal de la Web, el cual es construido y mantenido por un gran número de voluntarios. Su principal misión es la de colaborar en forma constructiva en el crecimiento de Internet. El ODP provee los medios necesarios para una organización eficiente. Incorpora nuevas utilidades para ayudar al internauta en la elección del enlace más adecuado para sus búsquedas. Si navegamos a través del directorio observaremos al final de cada página dos bolas, una de color verde y otra de color rojo. Al pulsar sobre la bola de color verde, ordena el listado de enlaces según el baremo de popularidad que establece Google mediante su sistema denominado PageRank. Si pulsamos la bola de color rojo nos facilita una imagen miniaturizada de cada página o thumbnail.



MOOTER
http://mooter.com/Mooter es una nueva herramienta, originaria de Australia, que combina la potencia de un buscador al estilo de Google con la capacidad de exposición de resultados agrupados por categorías y que son representados gráficamente.



YAHOOLIGANS!
http://yahooligans.yahoo.com/Para niños de siete a 12 años. A la vez que programa buscador y entorno diseñado especialmente para niños, Yahooligans! ofrece numerosos recursos de entretenimiento, además de la búsqueda tradicional.



ALTHEWEB
http://www.alltheweb.com/Alltheweb pretende acercar el espacio que hay entre información y acción, poniendo en contacto a la gente con la información buscada, de forma que sea relevante sin tener en cuenta los medios.Buscador de páginas web, noticias (búsqueda en más de 3000 fuentes de noticias internacionales), imágenes, video, audio y archivos en FTPs. Dispone de una de las bases de datos más importantes en internet, siendo una de las que se actualiza más frecuentemente (aproximadamente un 30% de sus registros se reindexan semanalmente)



METABUSCADORES



METACRAWLER
http://www.metacrawler.com/Metacrawler, uno de los metabuscadores más potentes de internet ofrece un diseño renovado y una mejor organización de los resultados de búsqueda gracias al nuevo sistema que permite agrupar automáticamente los resultados bajo determinadas categorías.El servicio avanzado de búsqueda permite utilizar operadores booleanos o acotar pesquisas por fecha, idioma, dominio o restringir los contenidos para adultos.



IXQUICK
http://www.ixquick.com/Un metabuscador muy potente. Por qué Ixquick es especial.Ixquick es el metabuscador más poderoso del mundo. Los resultados de búsqueda de Ixquick son más completos y más exactos. Las capacidades únicas de Ixquick incluyen una Búsqueda avanzada universal, una búsqueda global y un refinamiento avanzado.Busque números de teléfono y direcciones en todo el mundo con el Directorio telefónico internacional, de Ixquick y realice compras comparativas globales con la búsqueda del Precio más bajo de Ixquick. (VER MAS)



CLUSTY
http://clusty.com/Clusty es un motor de metabúsqueda de Vivisimo que utiliza un algoritmo para agrupar contenido basado en similitudes textuales. Si introduces un término de búsqueda en la caja de búsqueda de Clusty obtendrás resultados desde varias fuentes. El buscador ofrece resultados de Ask.com, MSN, Gigablast, Open Directory Project y WiseNut, así como noticias de The New York Times, AP o Reuters. Clusty te permite personalizar, hasta cierto punto, las fuentes desde las que quieres obtener los resultados. Obviamente, no puedes añadir una fuente con la que Clusty no trabaje.La gran novedad en el sistema de Clusty es la forma de organizar la información. Todos los enlaces quedan agrupados en carpetas o 'clusters' en los que las páginas 'web' se distribuyen por contenidos, algo similar a lo que ocurre en el Explorador de Windows.ClustyBar es la barra oficial del buscador Clusty. Similar a la barra oficial de Google, ésta permite hacer consultas en la Web o en el website activo, así como en noticias, Wikipedia, imágenes, tiendas virtuales, repositorios de ofertas de empleo, blogs y en el servicio FirstGov (un buscador del gobierno estadounidense). Si abres las opciones de la barra verás que puedes controlar características como el tamaño del historial de búsquedas, la apertura de la página de resultados en una nueva pestaña o ventana, la adopción de consultas hechas en otros buscadores, los tipos de búsqueda que prefieras y otras.Además te permite hacer búsquedas desde el menú contextual resaltando una palabra y haciendo click derecho en la opción correspondiente.Una característica interesante de la barra son los llamados “ClustyTips”, que te muestran definiciones de palabras que previamente hayas resaltado con el mouse cuando haces click derecho sobre ellas. Por si fuera poco la barra puede ocultarse de forma muy sencilla, pues haciendo click sobre el botón que tiene en su extremo derecho verás que se recoge a un lado de la barra de búsqueda de Firefox. Luego para que reaparezca vuelves a hacer click allí y listo.











google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);



BUSCADORES DESTACADOS



YAHOO
http://www.search.yahoo.com/Uno de los sitios más importantes en la historia de Internet y posiblemente el portal más grande existente es la historia de dos jóvenes emprendedores. Un renovado Yahoo! nos presenta un mejoradísimo motor de búsqueda, al que ha dotado de numerosas posibilidades. Mención especial merece la transformación de Yahoo!, cuya novedad más destacada es que el usuario puede personalizar sus búsquedas a través del servicio "My Yahoo! Search". De este modo, el internauta puede ir guardando así los enlaces que desee e incluso introducir comentarios personales. Posteriormente, en la opción "Mi web", el internauta encontrará sólo aquellas páginas que haya consultado con anterioridad, similar a un servicio de favoritos. Además, el portal permite almacenar direcciones de sindicación de contenidos con el fin de rescatarlas y utilizarlas más tarde. Además cuenta con numerosas herramientas útiles e interesantes. (VER MAS)











google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);



WIKIA SEARCH
http://alpha.search.wikia.com/El buscador web "de código abierto, transparente y colaborativo" creado por los responsables de la popular Wikipedia. en la página de resultados se incluye el valor numérico de la relevancia de cada enlace para cada búsqueda, junto a la URL y al enlace de la versión caché. 'Wikia Search' utiliza la tecnología abierta de Nutch, una implementación de la API de Lucene para indexar y realizar búsquedas dentro de los documentos web que rastrean mediante la tecnología de Grub. El rastreador 'Grub' sería parte de la plataforma abierta 'Atlas', ideada por Jeremy Miller (el creador del popular sistema de mensajería Jabber) para 'Wikia Search', y que serviría para crear "comunidades de búsqueda totalmente distribuidas", y en la que todos los participantes tendrían un papel. Aquellos que tengan 'Grub' instalado en su equipo serían "fábricas de contenidos" y el proyecto pretende recolectar toda la información rastreada dentro de un mismo repositorio, que estaría a disposición pública mediante la licencia 'GFDL'.El buscador Nutch te permite crear tus propios algoritmos de búsqueda, y 'Wikia Search' pretende modificarlos para ofrecerles un componente social que otros buscadores no ofrecen directamente. De esta manera, se intentará que los usuarios de este buscador puedan tanto votar positiva o negativamente cada URL, como modificar manualmente los resultados de la clasificación realizada por el algoritmo. Como han indicado sus responsables, se trata simplemente esta de una presentación en público para que los usuarios podamos ir detectando errores, y nos vayamos familiarizando para poder colaborar, si así lo deseamos, en su mejora.



POWERSET
http://www.powerset.com/Powerset humaniza las búsquedas en Internet ante el robotizado Google.El sistema intenta entender el significado entre palabras, de una forma semejante a como los humanos comprenden el lenguaje. Nace con intención de ser un rival para Google. En tiempos en los que los humanos intentamos robotizarnos cada vez más, un nuevo buscador de Internet está intentando humanizar la red.La omnipresente empresa, que se ha convertido en sinónimo de busquedas en Internet, tendrá que verse las caras en breve con un serio competidor, que apuesta por un sistema más eficiente y humano. Barney Pell, cofundador y director ejecutivo de Powerset, dijo que este sistema "intenta entender el significado entre palabras, de una forma semejante a como los humanos comprenden el lenguaje". "Al contrario que otros motores de búsqueda que utilizan un índice de palabras clave, Powerset hace un profundo análisis lingüístico de cada frase que lee", añadió. Es decir, Powerset aspira a "entender" el significado de los términos y frases buscados, mientras que el resto usa un sistema de palabras clave -mostrarán páginas que contengan esas palabras en alguna parte de su texto- y complicados algoritmos para determinar la importancia de los resultados. Por ejemplo, los usuarios de Powerset podrán introducir en la casilla de búsqueda frases completas como "¿Qué dividendo pagará Telefónica este año?", en lugar de una combinación de palabras como "dividendo + Telefónica + 2007". Esta no es la primera vez que un buscador intenta "entender" el idioma de los usuarios, pero Powerset ha llamado la atención de los expertos del sector porque su tecnología está avalada por el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) en Silicon Valley, una filial del grupo Xerox que ha estado detrás de innovaciones como el ratón para computadoras.



MSN
http://www.live.com/MSN, ha presentado su nuevo buscador, una versión más simplificada que parece estar bastante inspirada en Google, su máximo rival. Con el objetivo de "ayudar a la gente a tener un acceso más rápido, limpio y fácil a la información", MSN ha llevado a cabo esta modificación para mejorar su sistema de búsqueda e incluir en él varios enlaces a sus principales servicios, como Hotmail, Messenger o Noticias.



NOXTRUM (RECIEN CERRADO)
http://loogic.com/noxtrum-cerrado/Noxtrum es el buscador de Yell Group. Yell es una compañía internacional líder en publicidad empresarial impresa, telefónica y on line, operando en Europa, Estados Unidos de América y Latinoamérica. Noxtrum se concibe como un proyecto abierto que, en línea con el resto de productos que Yell ofrece ya en Internet, irá enriqueciéndose con las aportaciones de todos los usuarios. La misión de Noxtrum es, en definitiva, ayudar a los internautas a encontrar y compartir, cualquier tipo de información que necesiten, a través de diversos medios tecnológicos. Para ello, Noxtrum posee un novedoso motor de búsqueda, que ofrece una interfaz de uso sencillo, tecnología de búsqueda avanzada y una selección de funcionalidades que permite al usuario acceder a la información que necesita de forma directa. Desde su lanzamiento, es el buscador más completo, integrando toda la información existente en Internet junto con información de empresas, tiendas y negocios (Páginas Amarillas), información comercial, guías telefónicas (Páginas Blancas), imágenes y noticias relevantes producidas en España.



GENNIO
http://www.gennio.com/Un buscador de capital y tecnología cien por cien españoles que basa su filosofía en el concepto de los tags. La idea principal que impulsa este proyecto es la de la fuerza de la inteligencia social. Más allá de algoritmos y complicados mecanismos de búsqueda, muchos usuarios guardan sus enlaces preferidos en la pestaña de Favoritos o en su lector de feeds. La idea es compartir este conocimiento, personal y estimado por cada usuario, con el resto de comunidad, para beneficio de todos. Así, cada usuario podrá subir sus enlaces favoritos (gennes), o valorar y comentar los resultados de las búsquedas, que incluyen secciones de noticias, ofertas de empleo, noticias y búsquedas locales.



CARROT
http://demo.carrot2.org/demo-stable/mainUn buscador que clasifica los resultados por temas. Si de buscadores alternativos se trata, encontramos una nueva variante para los que no se conforman solamente con Google. Demo.Carrot2.org es un servicio que está provisto de algunas funcionabilidades que nos ayudarán a través de algunos beneficios extras a mejorar nuestras búsquedas en la Web.En primer lugar, hay que decir que organiza la información según como determinemos los motores de búsqueda a utilizar, ya sea en la Web generalizada, Yahoo News, Wiki, Google, etc… A esto podemos añadirle, una barra lateral izquierda donde se sitúan tres pestañas que nos clasifican los resultados por tópicos, fuentes y dominios.Podemos señalar a este buscador como una muy útil herramienta por su capacidad de ordenar los resultados.



WOTBOX.COM
http://www.wotbox.com/Wotbox es un Motor de búsqueda independiente de búsqueda geográfico. "Estamos intentando brindar a nuestros usuarios internacionales la mejor opción de búsqueda geográfica. A la vez que pretendemos que la interfaz de búqueda resulte tan familiar y sencilla personalizando su lengua materna."



ACCOONA
http://www.accoona.com/El buscador Accoona . Su singularidad reside en varios aspectos según anuncian sus propietarios: Ofrecer búsquedas más relevantes mediante un potente algoritmo basado en inteligencia artificial. Distinguir búsquedas de páginas globales de la red y del sector de los negocios. Dispone de una versión específica en chino.En los resultados iniciales no hemos detectado una sustancial diferencia con respecto a otros buscadores genéricos, si acaso, muestra resultados menos relevantes.



GIGABLAST
http://www.gigablast.com/Dispone de dos opciones de búsqueda avanzada. Podemos utilizar el sistema clásico de operadores booleanos y para los internautas menos experimentados, existe la opción de recurrir al método de formulario simple.



APOCALX
http://www.apocalx.com/Este novedoso buscador francófono destaca por la cantidad de información añadida sobre una página que nos facilita cuando realizamos una búsqueda en él (visualización previa desde el propio buscador, localización y características del servidor donde se aloja la página, propietario del dominio e información de antiguas versiones de la página consultada.



METABUSCADORES



KARTOO
http://www.kartoo.com/Kartoo es un meta-buscador de Información Web que presenta sus resultados en forma de mapas. Los sitios encontrados son representados por esferas más o menos grandes según su pertinencia. Su búsqueda puede ser afinada con los temas y expresiones propuestos. Las Opciones de búsqueda avanzada. Tiene accesso seleccionando "avanzada" (con el botón "opciones" a la derecha de la pantalla de investigación).Quisimos simplificarles la vida: KartOO les propone una página modelo con todos los elementos característicos de una página Internet. Por ejemplo, al presionar "dirección", podra buscar todas las páginas cuya dirección (http://www...) contiene una palabra en particular. KartOO traduce entonces su demanda para que cada motor pueda responder a su búsqueda (eso corresponde a inurl: para Google y url: para otros motores). Por el momento, las búsquedas avanzadas (sitio, link, etc...) no son traducidas por todos los motores, pero les propondremos próximamente una nueva versión "más puntiaguda". Lenguaje NaturalPuede plantear cuestiones a KartOO. En cuanto detecta un punto de interrogación (no lo olvide!), KartOO pregunta los motores más potentes en lenguaje natural y drena el mapa de los resultados. Kartoo es un metamotor de búsqueda que presenta sus resultados bajo la forma de un mapa. Elija la lengua del interfaz (los motores y menús son específicos a cada país).Luego que lance su petición, Kartoo análiza y interroga los motores de búsqueda más pertinentes, selecciona para ustedes los sitios web (o páginas web) en cuestión y se los suministra bajo la forma de un mapa.En este mapa, los sites encontrados son representados por páginas más o menos grandes, según su pertinencia. Cuando usted sobrevuela estas páginas, las palabras clave concernidas se iluminan y una descripción breve del site aparece sobre la izquierda de la pantalla.



TURBO10
http://turbo10.com/Turbo10 realiza funciones de metabuscador a partir de una selección previa de 10 buscadores. Su principal virtud es que el internauta puede escoger este grupo de buscadores desde un listado donde se recopilan más de 3,221 buscadores especializados.



ILECTRIC
http://ilectric.com/ilectric concentra en unos pocos recursos amplias capacidades de búsqueda. incorpora un metabuscador que combina la búsqueda de texto e imágenes entre los buscadores genéricos más importantes.



DOGPILE
http://www.dogpile.com/Es un viejo favorito que existe ya desde hace algunos años, pero que ha agregado ahora una serie de novedades, incluyendo la posibilidad de hallar noticias, vídeos, música e imágenes desde múltiples buscadores, además de las ya conocidas páginas Web. Dogpile permite ahora también personalizar la forma de mostrar los resultados de la búsqueda.



WEBCRAWLER
http://www.webcrawler.com/Potente motor de búsqueda de recursos generales.











ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RADIO

EN EL MUNDO



La introducción de los tubos de vacio a comienzos de siglo xx propicio el rápido crecimiento de la electrónica moderna. Con estos dispositivos fue posible la manipulación de señales. por ejemplo, con los tubos de vacio pudieron amplificarse las señales de radio y de sonido débiles , y además podían superponerse señales de sonido a las ondas de radio.



Hoy día el transistor, inventado el 1947, ha reemplazado casi por completo al tubo de vacio en la mayoría de sus aplicaciones.



LA RADIO



El invento de la radio se relaciona con la telegrafía sin hilos. Partiendo de las experiencias de Henry Hertz sobre emisión de ondas a partir de chispazos eléctricos (ondas hertzianas), el italiano Guillermo Marconi logro emitir una señal a través de Canal de la Mancha en 1897.



El medio de comunicación familiar que era la radio, ha dejado su lugar a la TV, para ir al encuentro de individuos o grupos no tan institucionales.



Es un medio esencialmente auditivo; en la jerga audiovisual se le conoce como “audio”.



Es un valioso elemento de información y educación, por la rapidez con que se difunde, la economía del servicio y el alcance de su emisión.



EN MEXICO



El primer programa radiofónico solio al aire la noche del 27 de septiembre de 1921, en una cabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro Ideal en la Ciudad de México. La estación era propiedad de los hermanos Adolfo y Pedro, así como de Francisco Barra Villela.



Muy importante para el desarrollo de la radio en nuestro país fue 1923. En ese año se inauguraron, entre otras, las emisoras CYL denominada “El Universal Ilustrado, La Casa del Radio”, Propiedad de los señores Raúl Azcárraga y Félix F. Palavicini.



Radio programas de México surgió como una nueva estructura radiofónica, al unirse al primer grupo de estaciones de radio con fines comerciales en 1941: fue fundado por los señores Emilio Azcárraga y Clemente Serna Martínez.



En 1952, don Federico Obregón Cruces instalo la primera estación de este tipo, XHFM-FM, que termino en 1957. Dos años antes, en 1955, el señor Guillermo Salas Payró logro darle un real impulso a la FM al instalar, en La capital del país, la XEOY-FM, primera emisora en América Latina que transmitió en sistema estereofónico.







1. Los antecedentes de la radio¿Cómo surgió la radio?. Los antecedentes más remotos de este medio debemos situarlos a principios del siglo XIX, cuando Alessandro Volta inventa un objeto tan común para todos nosotros como la pila voltaica, que podía producir electricidad. A partir de ese momento, empezarán a construirse los primeros telégrafos; unos aparatos por entonces muy primitivos pero que fueron evolucionando gracias, sobre todo, a las aportaciones Samuel Morse.En 1875, Graham Bell, propicia el nacimiento de la telefonía. Este inventor consiguió que los sonidos pudieran propagarse a través de un cable.Pero no solo la telegrafía y la telefonía intervinieron en la aparición de la radio. Otros fenómenos fueron igual o más importantes que éstos. El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, también llamadas Hertzianas porque la persona que ideó el proceso para medirlas fue Heinrich Hertz en 1887, propiciaron la creación del primer receptor de radio. Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada. La aportación de Marconi permitió que las señales sonoras pudieran propagarse a algo menos de 20 Kilómetros de distancia. Lógicamente, el sistema tenía sus imperfecciones, porque, por ejemplo, este aparato no podía transportar ni palabras ni sonidos musicales.



No será hasta ya entrado el siglo XX cuando las aportaciones de A. Fleming y R.A Fessenden permitirán la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se iniciaría, de verdad, la radio que hoy conocemos.



Hacia el año de 1900 se empezaron a utilizar los detectores de cristal de galena para la detección en sustitución del cohesor Branly, la galena era mucho mas sensible, pero aun inestable.



En Estados Unidos, en1916, se inaugura la primera emisora en la ciudad de Nueva York y, en el período comprendido entre 1914 y 1918, la radio se consolida en este país y en otros importantes estados europeos, como Francia y Gran Bretaña. Tal es el crecimiento del medio en Norteamérica que, en 1935, se funda la Columbia Nexus Service, una agencia de noticias encargada de distribuir la información entre las emisoras existentes en aquel momento en Estados Unidos.



En España la estación pionera fue EAJ-1 Radio Barcelona, llamada la emisora decana de la radio española por ser, precisamente, la más antigua. Sin embargo, las primeras emisiones radiofónicas en nuestro país corrieron a cargo de Radio Ibérica de Madrid, a finales de 1923 y principios de 1924. Radio Ibérica surgió de la unión de la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Radiotelefonía Española. Meses más tarde, Radio Madrid y Radio Libertad, haciendo uso de las infraestructuras de Radio Ibérica, emitían su programación, que se reducía a unos pocos espacios a la semana.



A pesar de los intentos anteriores, no será hasta 1924 cuando la radio en nuestro país empiece a emerger definitivamente, en plena Dictadura del General Primo de Rivera. Este mandatario, al igual que otros políticos, vio en este medio un efectivo canal de propaganda.Dada la situación que se estaba viviendo en relación con un nuevo sistema de comunicación que despertaba el interés de todos e iba consolidándose a pasos agigantados, las autoridades, como puedes comprender, no podían ser ajenas y decidieron poner un poco de orden convocando lo que se vino a llamar la Conferencia Nacional de la Telegrafía Sin Hilos, que durante seis meses deliberó sobre el contenido del futuro Reglamento de Radiodifusión.



Actualmente la radio juega un papel importantísimo en la vida cotidiana, y es que ya desde 1914-1918, el uso de la radio como elemento comunicativo empieza a utilizarse entre los ejércitos durante la
Primera Guerra Mundial.La utilidad de este medio radica en su valor estratégico de la comunicación sin hilos y sirve para mantener el carácter reservado de las comunicaciones.Puede emitir retransmisiones en directo de cualquier tipo de acontecimiento porque tiene una amplia parrilla de géneros radiofónicos como son el reportaje, la crónica, la crítica, el comentario, el editorial, la entrevista, la tertulia, el debate, la cuña, el deporte



radio

radio

EL DISCURSO RADIOFONICO



SUS ELEMENTOS

-DISCURSO RADIOFONICO: TEMPORALIDAD, CONSTA DE UNIDADES QUE SE SUCEDEN EN UNA LINEA TEMPORAL Y CONTIENE UNA ESTRUCTRURA SECUENCIAL INTERRUMPIDA.

-IMAGEN SONORA: REPRESENTACION SONORA DE LA IMAGEN MENTAL, REPRESENTADA POR LA PALABRA, LA MUSICA, LOS RFECTOS Y EL SILENCIO.

MONTAJE RADIOFONICO: SUPERACION SISTEMATICA DE LOS DISTINTOS CONTORNOS SONOROS Y NO SONOROS DE LA REALIDAD RADIFONICA, CREAR UN NUEVO CONSEPTO DE LO REAL.

UNIDAD MINIMA DE L MONTAJE SONORO: PLANO SONORO Y SECUENCIAL SONORO SEGÚN LA DIMENCION ESPECIAL Y TEMPORAL.

-EL PLANO SONORO: ES LA RELACION ESPECIAL ENTRE EL RADIOYENTE Y EL OBJETO DE PERCEPCION.

-SECUENCIA SONORA: ES LA UNIDAD SINTAGMATICA MINIMA DEL LENGUAJE.

-PERSPECTIVA: RELACIONA IDEALMENTE ESPECIAL, ENTRE EL ACONTECIMIENTO Y EL RADIOESCUCHA.

-EL RIDMO RADIOFONICO: FIJA LA PROPORCION EN QUE SON PERCIBIDAD LAS DISTINTAS SECUENCIAS SONORAS=(EL MONTAJE RADIOFONICO ESTRUCTURA EL RIDMO).

-DENSIDAD DE INFORMACION: EL NIVEL DE PRECISICION INFORMATIVA DE LA IMAGEN SONORA RESPECTO A LA REALIDAD SECUENCIAL QUE REPRESENTA.

-MENSAJE: AGRUPACION SIGNIFICATIVA DE LOS ELEMENTOS DE PERCEPCION.

-EL MENZAJE RADIOFONICO: ES LA SUCESIÓN ORDENADA Y CONTINUA, SINTAGMATICA DE LOS CONTORNOS SONOROS DE LA REALIDAD.

-TEXTO: SOPORTE FISICO DEL MONTAJE.

-UNIDADES SIGNIFICATIVAS: CONSTITUYEN EL TEXTO RADIOFONICO.

-GUION RADIOFONICO: ES LA TRANSCRIPCION VERBAL Y ESQUEMATICA DEL TEXTO.

-GUION LITERARIO: DESCRIBE LA REPRESENTACION DE LA PALABRA RADIOFONICA, NARRADOR , MONOLOGOS, PUESTA EN ESENA.

-GUION TECNICO: DESCRIBE EL REPERTORIO DE OPERACIONES DEL MONTAJE RADIOFONICO, PLANO SONORO, EFECTOS SONOROS Y MUSICA.


ESTRUCTURA DISCURSIVA DE LA RADIO


RADIOSEMAS

Radiosemas: Son el conjunto de señales o recursos a través de los culés se construyen o elaboran los mensajes trasmitodos por la radio.

Palabra: Sistema expresivo del lenguaje radiofónico producido por la voz humana.

Música: es el segundo elemento radiofónico y un excelente auxiliable guion.

Efectos sonoros: son el tercer componente del código radiofónico. Son elementos de primera necesidad, sobre todo en la producción de programas dramaticos.

Silencio: es el cuarto componente del código radiofónico; es la usenci de ruido.

Ruido: es el quinto componente del código radiofónico; es una pertubscion indeseada que tiende a oscurecer el contedido de información en una señal.



RELATO RADIOFONICO



Relato radiofónico: conjunto de elementos que componen, articulan y dan estructura a la expresión radiofónica como son la palabra hablada , la música, pausa y los efectos.

Montaje radiofónico: es la combinación ordenada de todos los componentes del lenguaje radiofónico que se precentan en una determinada emisión , aunque su objeto principal es combinar distintos sonidos con el fin de generar una acción.

Genero radiofónico: este genero se dividen en dos: opinativos e interpretativo.

Nota informativa: conciste en la exposición mas simple de la noticia, de manera clara, objetiva y directa.

Entrevista: su propósito es obtener información para convertirla en noticia; se duración es variable de tres a cinco minutos según su importancia, y constituye una serie de preguntas relativas al tema.

Reportaje: es la culminación de la obra periodística en general y de la radiofónica en particular; por su esencia, es un instrumento de expresión.

Crónica radiofónica: es la describcion en vivo hecha por los comentaristas en el momento de tresmitir un suceso importante, este discurso suele adoptar un lenguje , estructura dramatical o marco de exprecion trasmitida de forma directa a manera de historia.

Documental: es un género que proviene de la linia natural del reportaje. Su contenido , habarca la opinión de muchas fuentes y podría considerarse con la fuerza de una tacís por la inrrefutable revelación de sus argumentos.

Comentario: es la interpretación misma de la noticia. Es una modalida del periodismo interpretativo que se integra dentro de los programos regulares de noticia,y supone un conocimiento profundo de los hechos.

Editorial: es su función del editor, hay mucho del comentario en cuanto a las reglas de extensión, el empleo de la lengua y el tratamiento de la noticia.

También fue definida como la libre expresión respeto a la noticias o las tendencias del día, escritas de manera breve.

Charla radiofónica: se remota al origen de la radio y surge como una forma de expresión natural sin la necesidad de elaborar un formato para expresar ideas; como es natural, la charla tuvo tiempo de cocederas como genero de comunicación radiofónico.

El debate: busca la discursion, la controversia y la polémica.

ANÁLISIS DEL DISCURSO RADIOFÓNICO



LA RADIO TIENE UN CARÁCTER SUBJETIVO DE LA TRANSMISIÓN DE LOS MENSAJES, IMÁGENES Y LO CARACTERIZAN COMO ASPECTOS ESPECULATIVOS.

MEDIOS DE MAYOR CONNOTACIÓN COMO LA TELEVISIÓN O EL INTERNET HAN ACAPARADO EL ESPECTRO DE INTERÉS COMUNICACIONAL. SIN EMBARGO LA RADIO TIENE UN LUGAR MUY IMPORTANTE EN LA VIDA COTIDIANA.

LA RADIO UTILIZA RECURSOS EXPRESIVOS COMO LA MOTIVACIÓN Y LA CREACIÓN DE SÍMBOLOS DE UN DISCURSO IMAGINATIVO, A SU VEZ DE GRAN SENSIBILIDAD HUMANA.

HA SIDO EMPLEADA COMO TRANSMISIÓN DE VALORES. TAMBIÉN MANIFIESTA EL ARTE CUAN DO LOS TEXTOS SONOROS AMALGAMAN MATERIALES AMASADOS CON LA ESPECIFICIDAD DE LO ESTÉTICO Y CUANDO SE OBTIENEN MENSAJES EXPRESIVOS A TRAVÉS DE DE ATRIBUTOS COMO LA MULTISENSORIALIDAD, SINESTESIA, REGISTRO DE LOS RELIEVES, PRINCIPIO DE VISIBILIDAD, CRITERIO DE MOVIMIENTO Y VEROSIMILITUD.

HOY EN DÍA TIENEN UN PESO MUY GRANDE LOS PROGRAMAS EN VIVO Y AL CRITERIO DE LOS AUTORES, A MUCHOS LES FALTA UN ENSAMBLE ARMONIOSO EN SU DISCURSO RADIOFÓNICO. ESTO PUEDE QUITARLES FUERZA EXPRESIVA A LOS VALORES QUE SE QUIEREN TRANSMITIR. Y AUNQUE MUCHOS CONSIDERAN QUE LA NATURALIDAD DE LA RADIO LE DA VIDA, SOBRE TODO POR EL ACERCAMIENTO ENTRE EL CONDUCTOR Y OYENTE, SIN EMBARGO LO EMOTIVO APARECE EN MENOR GRADO. EL EMPAQUE DEL PRODUCTO RADIOFÓNICO NO GUARDA EQUILIBRIO CON LOS COMPONENTES DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO Y LOS TIEMPOS SON DESPROPORCIONADOS.

LA RADIO LOGRA REPRESENTAR IMÁGENES A TRAVÉS DE SÍMBOLOS QUE GANAN FUERZA EXPRESIVA Y VALIDEN UN PRODUCTO RADIOFÓNICO DE MAYOR ESTATURA.LA PALABRA JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE, AL CONJUGAR LA PALABRA CON LO DEMÁS ELEMENTOS.

NO ES CONVENIENTE CENTRA TODA LA ATENCIÓN EN EL CONTENIDO Y MINIMIZAR LA FORMA. ELLAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS NO SE GENERAN DE LA NADA, EL ARTE CONSISTE EN DAR FORMA Y ESTO CONVIERTE UN PRODUCTO EN OBRA DE ARTE.

LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA NO SE GENERA DE LA NADA SINO QUE PRESUPONE UNA EXPERIENCIA PSÍQUICA O SENSO-EMOCIONAL.SE BASA FUNDAMENTALMENTE EN LA EXPRESIVIDAD Y LA PLENITUD.

LA PRIMERA CONSISTE EN LA UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES DE UN MEDIO DE MANERA VIVAZ, TRISTE, DE MANERA IRACUNDA O POTENTE Y LA SEGUNDA CONSISTE EN EL USO TOTAL DE LAS POTENCIALIDADES DEL MEDIO EN LA RADIO IMPERAN LOS PROGRAMAS MUSICALES.


PROGRAMA RADIOFÓNICO BREVE

GUION RADIOFÓNICO:
Es el que se utiliza a la hora de grabar un programa o iniciarlo en vivo. en el se amalgama el guion literario y después el guion técnico, lleva la esencia y las indicaciones técnicas sobre la intervención de operadores, locutores, personajes, microfonistas y demás personas que están inmersos en la realización del programa.
GUION TÉCNICO:
Se estructura a partir de la organización de los elementos que integran el lenguaje radiofónico de manera que puedan ser leídos e interpretados con mayor claridad por los protagonistas, participantes i operadores del audio de la obra radiofónica. Es una construcción lingüística, metodológica por medio del cual se emplea un conjunto de técnicas que permiten la lectura, comprensión e interpretación de todos y cada uno de los parlamentos.
GUION LITERARIO:
La idea del guion literario hay una técnica como tantos caminos como la imaginación lo permite.

CINE



Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesiología", "cineteca"); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".

Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o
cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica. La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay (el denominado "Bollywood"; un vocabulario básico de términos relacionados con el cine asiático).

Historia

La historia del cine comienza el
28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren, y un barco saliendo del puerto.

El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas. Y fue
Georges Méliès quien profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a través de lo imposible", aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada. A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejo de existir y se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado.

Fue en ese mismo año 1927 cuando la
Paramount Pictures crea la técnica cinematográfica conocida como doblaje.

Al cabo de los años la técnica permitió la incorporación del color, llegando en 1935 con "La feria de las vanidades" de
Rouben Mamoulian, aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud en 1939 con "Lo que el viento se llevó". El color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se filmaron en color.

Asegurando su lugar en sucesión al cine clásico como por su proximidad al
postmodernismo.

Realización cinematográfica

La realización es el proceso por el cual se crea un vídeo. Usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse cinco etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo, y la limitación únicamente está dada por los medios disponibles (
presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta).

Equipo técnico
Producción: El
productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película. Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra. Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo, se lo llama "co-productor".

También forman parte del área el
director de producción, el productor ejecutivo, el jefe de locaciones y el asistente de producción.

Dirección: El
director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular. Supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

También forman parte del área el
asistente de dirección y el denominado script o continuista. Por otro lado, trabaja en conjunto con el director de actores.

Guión: El
guionista es la persona encargada de confeccionar el guión, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. Dentro del guión cinematográfico se distinguen el guión literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas, y el guión técnico, que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en su labor.

También pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con
dialoguistas que están especializados en escribir diálogos.

El papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el proyecto, si el guión es bueno el director puede hacer una película excelente, pero si éste es deficiente aunque el director tenga muchos recursos, la película quedará vacía.

Sonido: En rodaje, los encargados del
sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.

Fotografía: El
director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los movimientos de cámara, etc. Es el responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película.

El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además del
director de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o aprendices.

Montaje: El
montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montador.

El
montador hoy en día trabaja con plataformas y programas profesionales como Avid u otros métodos de montaje digital. Puede tener un asistente y a la vez suele trabajar en conjunto con el cortador de negativos, encargado de realizar el armado de la primera copia editada en film, basado en la lista de cortes, generada por el sistema de edición offline.

Arte (
Diseño de producción): El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la película. Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos, encargados de vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores. También dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y ópticos que se realicen en el rodaje, así como otros efectos realizados durante la fase de postproducción.

Stunts: (
Doble (cine)) Los dobles de riesgo o dobles de acción son las personas que sustituyen al actor en las escenas de riesgo. Donde la integridad física del actor o actriz podrían estar en riesgo. En algunos casos la escena de acción demanda de los actores ciertas habilidades de los cuales carecen, en este caso un especialista es contratado para realizar dicha escena. En otros casos el mismo actor tiene las capacidades necesarias para realizar la escena de acción sin embargo lo sustituyen por un doble para evitar el riesgo de un accidente y así atrasar toda la filmación.

Storyboards: El
storyboard es un guión gráfico que se utiliza para definir las secuencias, así como las variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores, en cada una de las escenas antes de rodarla; en él vemos como si de un comic se tratase la película completa. Además este elemento es fundamental para la buena comprensión del equipo técnico hacia lo que se va a rodar, incluyendo anotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas a tener en cuenta. En la creación de un storyboard, los personajes y el fondo se pueden retratar únicamente mediante siluetas, pero siempre recalcando los elementos importantes en la acción como pueden ser flechas para indicar movimiento de cámara o de actores, o la expresión de una actor en un plano determinado.

Géneros cinematográficos

En la teoría cinematográfica, el
género se refiere al método de dividir a las películas en grupos. Típicamente estos géneros están formados por películas que comparten ciertas similitudes, ciertos tópicos, tanto en lo narrativo como en la puesta en escena.

Cine independiente: Una película independiente es aquella que ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora de cine comercial. El cine de industria puede ser o no
de autor, mientras que el cine independiente lo será casi siempre. Actualmente existen muchos países que no tienen una fuerte industria del cine, y toda su producción puede ser considerada independiente.

Cine de animación: El
cine de animación es aquél en el que se usan mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas), de forma tal que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad.

Cine documental: El cine
documental es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad. Generalmente se confunde documental con reportaje, siendo el primero eminentemente un género cinematográfico, muy ligado a los orígenes del cine, y el segundo un género televisivo.

Cine experimental: El
cine experimental es aquél que utiliza un medio de expresión más artístico, olvidándose del lenguaje audiovisual clásico, rompiendo las barreras del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y sugerir emociones, experiencias, sentimientos, utilizando efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido.

Cine de autor: El concepto de
cine de autor fue acuñado por los críticos de los Cahiers du Cinéma para referirse a un cierto cine en el que el director tiene un papel preponderante en la toma de todas las decisiones, y en donde toda la puesta en escena obedece a sus intenciones. Suele llamarse de esta manera a las películas realizadas basándose en un guión propio y al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. Sin embargo, grandes directores de la industria, como Alfred Hitchcock, también pueden ser considerados «autores» de sus películas.

Se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, y no se dirige a un público amplio sino específico, y comparte a priori un interés por productos que se hallan fuera de los cánones clásicos. Un subgénero importante podría ser el
cine abstracto.
Teoría del cine

La teoría del cine se basa en el principio de secuencias de
fotografías continuas, es decir el cine trata de representar la fotografía en una secuencia continua para mostrar movimiento sin interrupciones.

El
cine clásico tiene un estilo que enfatiza la continuidad y comprensibilidad de la película. Normalmente tiene caracteres fuertes constantes durante toda la película y un argumento con un final feliz. El cine moderno no enfatiza estas características, al contrario, rechaza el cine clásico y su estilo; e intenta romper todo ese estilo y todas las convenciones de ésta. Directores diferentes utilizan montos variantes del estilo 'moderno'.

Formatos cinematográficos

El cine nació en el siglo XIX como consecución de una larga cadena de inventos y descubrimientos en torno a la fotografía. El hechizo que causaba la proyección de sombras chinescas o dibujos de lejanos países mediante lámparas mágicas se unió a los avances de la fotografía. Como fenómeno de masas, podemos hablar del nacimiento del cine con los hermanos Lumière. Pero no hay que olvidar que éstos lo que hicieron fue perfeccionar el Kinetoscope de
Thomas Alva Edison. Y que hubo muchos otros inventos que giraron en torno a cómo captar el movimiento.

Fue Thomas Alva Edison el creador, además, del formato cinematográfico por excelencia, el
35 mm, sobre un soporte de nitrato de celulosa. Este formato y los de ancho superior devinieron los de uso profesional, aunque hubo otros muchos empleados por cineastas o por la propia televisión:16 mm, 9,5 mm, Súper 8





cinematografia

cinematografia

EJEMPLO DE DIRECTORES DE CINE

STEVEN SPIELBERG (DIRECTOR, PRODUCTOR, ESCRITOR) ES UNO DE LOS SOCIOS PRINCIPALES DE DREAMWORKS STUDIOS.
Steven Spielberg junto con su socia Stacey Snider, se unieron con The Reliance Anil Dhirubhai Ambani Group en 2008 para formar la nueva DreamWorks. Esta nueva entidad es una continuación del DreamWorks Studios que fue formada en 1994 por Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen.
Uno de los cineastas más exitosos e influyentes de la industria, Steven Spielberg ha ganado tres Oscar®, dos al Mejor Director y Mejor Película por La Lista de Schindler y el tercero como Mejor Director por Rescatando Al Soldado Ryan.
Steven Spielberg también recibió nominaciones al Oscar® como Mejor Director por E.T., El Extraterrestre, Cazadores del Arca Perdida y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.
En 1994, Steven Spielberg llegó al pináculo de su carrera con La Lista de Schindler, la cual ganó siete Oscar®, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
Además Steven Spielberg obtuvo siete premios de la Academia Británica de Cine y Televisión incluyendo el de Mejor Película y el Globo de Oro.
Steven Spielberg también recibió el premio de la Asociación de Directores de Cine Estadounidenses por dicha cinta.
Rescatando al Soldado Ryan, el drama de la Segunda Guerra Mundial críticamente aclamado, fue la cinta más taquillera de 1998. También fue una de las películas más premiadas, dándole a Steven Spielberg su segundo Oscar® como Mejor Director y ganando cuatro Oscar® adicionales. Además, la cinta obtuvo dos Globos de Oro como Mejor Película (Drama) y Mejor Director.
Steven Spielberg también recibió su tercer premio de la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos y compartió con los otros productores de la cinta el premio Darryl F. Zanuck de la Asociación de Productores de Estados Unidos como Productor del Año. Spielberg, además, recibió el prestigioso premio Milestone por su contribución histórica a la industria del cine.
Steven Spielberg obtuvo el codiciado premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine en 1986 por la dirección de El Color Púrpura, la cual también recibió 11 nominaciones al Oscar®.
Steven Spielberg también ha sido nominado por la Asociación de Directores por las siguientes películas: Imperio del Sol, Tiburón, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Cazadores del Arca Perdida, E.T., El Extra-terrestre y Amistad.
Con nueve nominaciones en total, Steven Spielberg ha obtenido más nominaciones al premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine que ningún otro director en la historia y en 2000, recibió el Lifetime Achievement Award.
Steven Spielberg también ha recibido el Lifetime Achievement Award del American Film Institute y el prestigioso premio Irving G. Thalberg de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Más recientemente, Steven Spielberg ganó el Lifetime Achievement Award del Comité del David Di Donatello de Italia.
Para televisión, luego de Rescatando Al Soldado Ryan, Steven Spielberg y Tom Hanks fueron productores ejecutivos de la miniserie Banda de Hermanos para HBO y DreamWorks Television. Basada en el libro del mismo título por el fallecido Stephen Ambrose, el proyecto basado en hechos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial ganó el premio Emmy y el Globo de Oro a la Mejor Miniserie.
Steven Spielberg y Hanks están actualmente desarrollando una miniserie sobre las batallas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
Steven Spielberg recibió otro premio Emmy a la Mejor Miniserie por Steven Spielberg Presents Taken, un drama del Canal Sci-Fi sobre secuestros realizados por extraterrestres, del cual fue productor ejecutivo.
En 2005, Steven Spielberg y DreamWorks Television se asociaron con TNT para producir la miniserie de 12 horas Into the West. Actualmente, es el productor ejecutivo junto con DreamWorks Television de la exitosa serie The United States of Tara que se transmite en Showtime protagonizada por Toni Collette y John Corbett y escrita por Diablo Cody.
Steven Spielberg también es productor ejecutivo de la miniserie de HBO The Pacific que se transmitirá este año.
Biografía de Steven Spielberg:
Steven Spielberg nació en Cincinatti, el 18 de diciembre de 1946 y creció en los suburbios de Haddonfield, Nueva Jersey y Scottsdale, Arizona.
Steven Spielberg comenzó a realizar cintas como aficionado durante su adolescencia y luego estudió cine en la Universidad Estatal de California en Long Beach. En 1969, su corto de 22 minutos, Amblin, fue mostrado en el Festival de Cine de Atlanta, lo cual le valió ser el director más joven contratado por uno de los grandes estudios de Hollywood.
Cuatro años después Steven Spielberg, dirigió la cinta de suspenso para la televisión Reto a la Muerte, por la cual recibió buenas críticas y ganó la atención del público.
Steven Spielberg debutó en cine con Loca Evasión con Goldie Hawn y sus dos siguientes cintas, Tiburón y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, fueron éxitos fenomenales.
Entre las otras películas de Steven Spielberg se encuentran la trilogía de Indiana Jones; Siempre con Richard Dreyfuss, Holly Hunter y Audrey Hepburn y El Regreso del Capitán Garfio con Dustin Hoffman, Robin Williams y Julia Roberts.
Las cintas más recientes de Steven Spielberg incluyen Atrápame Si Puedes con Leonardo Di Caprio y Tom Hanks, la cinta futurista de suspenso Sentencia Previa, protagonizada por Tom Cruise y La Terminal con Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones.
Steven Spielberg también escribió, dirigió y produjo I.A. Inteligencia Artificial, la cual realizó basándose en la visión del fallecido realizador Stanley Kubrick. En 2000, recibió el Stanley Kubrick Brittania Award por Excelencia en el Cine, presentado por la Academia Británica de Cine y Televisión – Los Ángeles.
Steven Spielberg formó su compañía productora, Amblin Entertainment, en 1984 y desde entonces ha sido productor ejecutivo de más de una docena de películas tales como Gremlins, Los Goonies, Volver al Futuro I, II y III, Faivel, Un Cuento Americano, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? PiePequeño en Busca del Valle Encantado, Los Picapiedra, Las Aventuras de Gasparín, Twister, La Máscara del Zorro, Hombres de Negro I y II. Amblin Entertainment también produce la popular serie de televisión E.R./Cuarto de Urgencia.
En octubre de 1994, Steven Spielberg se unió a Jeffrey Katzenberg y David Geffen para formar el nuevo estudio DreamWorks SKG. Desde entonces, los éxitos del estudio han incluido tres películas ganadoras del Oscar® consecutivamente, Belleza Americana, Gladiador y Una Mente Brillante, las dos últimas en asociación con Universal.
Steven Spielberg también ha dedicado su tiempo y recursos a muchas causas filantrópicas. El impacto de su experiencia al realizar La Lista de Schindler lo llevó a establecer la Fundación Righteous Person Visual History usando todas sus ganancias de la película.
Además Steven Spielberg fundó la Fundación Survivors of the Shoah Visual History, la cual ha grabado los testimonios de más de 50,000 sobrevivientes del Holocausto.
Steven Spielberg fue productor ejecutivo de The Last Days, el tercer documental de la Fundación Shoah, el cual obtuvo el Oscar® como Mejor Documental. También es el Director Emérito de la Fundación Starbright, la cual combina los esfuerzos en el cuidado pediátrico, la tecnología y entretenimiento para ayudar a niños con enfermedades severas.
Durante 2005 Steven Spielberg, produjo y dirigió Guerra de los Mundos, una película de ciencia-ficción basada en la novela del mismo nombre de H.G. Wells, protagonizada por Tom Cruise, Dakota Fanning y Tim Robbins, la cual fue una de las cintas más taquilleras del año con recaudaciones que superan los $591 millones en todo el mundo.
Más recientemente Steven Spielberg filmó Munich protagonizada por Eric Bana y Daniel Craig, la cual recibió cinco nominaciones al Oscar®, incluyendo Mejor Director y Mejor Película del Año y luego dirigió Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, la cuarta película de la serie de cintas de Indiana Jones estelarizada por Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cate Blanchett y John Hurt.Steven Spielberg hace poco terminó de roda en 3D The Adventure of Tintin: Secret of the Unicorn protagonizada por Jamie Bell y Daniel Craig y producida por Spielberg, Peter Jackson y Kathleen Kennedy, basada en el personaje icono creado por Georges Remi, mejor conocido por su pseudónimo literario ‘Hergé,’ la cual se estrenará en 2011.

steven spielberg

steven spielberg

GUILLERMO DEL TORO

Nombre real: Guillermo del Toro GómezLugar de nacimiento: Guadalajara, MéxicoFecha de nacimiento: 8 de octubre de 1964Signo zodiacal: Libra
La historia de
Guillermo del Toro con el cine empieza a los 7 años de edad cuando dirigió su primera cinta en Super 8. El tiempo pasa y en la preparatoria le prestan otra vez una Súper 8 y hace su primer cortometraje, Matilde en 1983, desde ese momento, la vida de este tenaz director mexicano ha quedado ligada por completo a las películas.
En 1988 dirige tres capítulos de la serie de televisión Hora Marcada, lo que deja ver su predilección por el género del horror, pero es hasta 1993 cuando hace su presentación triunfal con Cronos, su primer largometraje, que entre muchos otros galardones, obtiene el Ariel como Mejor Película en 1993.
En 1997, con apoyo transnacional pero con menos suerte dirige Mimic, estelarizada por Mira Sorvino. Aunque se esperaba mucho, la cinta no le dio mayores glorias a Del Toro quien tuvo que espera a El espinazo del Diablo en 2001, para volver a escuchar buenas críticas hacia su trabajo.
En el camino hacía El Laberinto del Fauno, su más laureado trabajo, tuvo pinchazos como y Hellboy, los que no impidieron que el 2006 fuera uno de los mejores años para el directo tapatío.
Desde muy pequeño, Guillermo se relacionó con el mundo del cine, con 20 años ya ejerció de asistente de producción en el thriller el Corazón de la Noche, pasando a ser productor ejecutivo el año siguiente en la comedia Doña herlinda y su Hijo. Ese año comenzaba a pasarse a las labores de dirección: rodaba su primer corto, Doña Lupe, y era el asistente de dirección de Juan Antonio de la Riva (años después uno de los productores de el Espinazo del Diablo) en el drama Obdulia.Quizá el propio De La Riva tuvo que ver en que le incluyesen como director en la serie mexicana de fantasía Hora Marcada (en la que también dieron sus primeros pasos otros directores como Alfonso Cuarón), para la que dirigió 3 capítulos. Tras dirigir en la serie y terminar su segundo corto, Geometría, comenzó a trabajar como maquillador de efectos especiales en films de Arturo Ripstein, entre otros, mientras preparaba su primer largometraje, Cronos, que estrenaría en 1993.Su peculiar historia de vampiros (para cuya realización tuvo que hipotecar su casa) fue premiada en varios festivales, pero fue el premio en Cannes el que hizo girar hacia él los ojos de los productores norteamericanos, que no tardaron en poner en sus manos un nuevo proyecto. Se trataba de Mimic, del que son siempre comentados los enfrentamientos que el director mexicano tuvo con sus productores. Pese a ello, quedó algo de la imaginería personal de Guillermo, que no obstante decidió que su próximo film se haría de forma más personal. Recurrió a Pedro Almodóvar, quien ya le había hecho llegar su interés en producirle tras ver Cronos. Así llegó, coproducida por El Deseo, el Espinazo del Diablo una maravillosa historia de fantasmas ambientada en la Guerra Civil española, que iniciaba una trilogía de cine fantástico con trasfondo en el conflicto armado.Pese al buen resultado, personal y profesional, que fue su rodaje en España, volvió a aceptar un encargo, esta vez para dirigir la secuela de Blade. Gran amante de los comics, para Del Toro fue un placer dirigirla, y aprovechó Blade II para incluir a su actor fetiche, Ron Perlman, e intentar demostrar a los productores su valía. El objetivo, conseguir que aceptasen a Perlman en lugar de Vin Diesel para su proyecto soñado, una adaptación de Hellboy.Lo consiguió, aunque para dirigirla tuvo que rechazar Blade: Trinity y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (que finalmente dirigiría su amigo Alfonso Cuarón).Tras Hellboy, comenzó a alternar más trabajos sobre el héroe (una secuela que ha tardado mucho en confirmarse, o varios largometrajes de animación que verán la luz pronto) con la segunda parte de su trilogía sobre la Guerra Civil, que llega ahora a nuestras pantallas: el Laberinto del Fauno. Una fábula para adultos, que dará paso a su siguiente proyecto, el final de la trilogía con 3993.Además sigue apoyando a otros directores del fantástico, ya sea ayudando en la promoción (como al canario Elio Quiroga) o produciendo sus trabajos (como al chileno Jorge Olguín). Todo un amante del género, como se demuestra en una filmografía con varias joyas del fantástico.

Del Toro como novelista
En 2009 Guillermo del Toro debutó como escritor al verse publicada su primera
novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan y que trata de un virus que transforma a las personas en vampiros.
Videojuegos
Guillermo del Toro va a colaborar en un videojuego que se titulará
Sundown, lo desarrollará Terminal Reality y saldrá publicado para PS3 y Xbox 360.
Filmografía
Como director
La invención de Cronos (1993)
Mimic (1997)
El espinazo del diablo (2001)
Blade II (2002)
Hellboy (2004)
El laberinto del fauno (2006)
Hellboy 2: el ejército dorado (2008)
Como productor
Crónicas (2004)
El orfanato (2007)
Rudo y Cursi (2008)
Los Ojos de Julia (2010)
En televisión
Bag of Bones (2011)
La hora marcada (1988-1989)

GUILLERMO DEL TORO

GUILLERMO DEL TORO

jueves, 18 de febrero de 2010






LA IMPORTANCIA DE LA INTERNET

6 comentarios:

  1. la informacion que tiene su blog es interesante, muy interesante,
    felicidades""""

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien realizado,pues tiene lo mas importante de la radio,este medio es increible.............

    ResponderEliminar
  3. sin duda la radio es un medio de comunicacion interesante y muy importante..
    que bueno que lo publicaron....

    ResponderEliminar
  4. esta muy bien es...interesantiiiiisiiiiimooooooooo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. de toda la biografia lo q se me hace mas interesante es su biografia y ademas algunas de las peliculas el las que guillermo del toro a estado como director.

    ResponderEliminar